viernes, 22 de junio de 2007

TRATAMIENTO DE LA DEPRESION

Tratamiento
MUCHAS PERSONAS INCLUYENDO MUCHOS GALENOS (TODOS ELLOS RESPETABLES) ESTAN EN LA CREENCIA DE QUE LAS PILDORAS O LOS TRATAMIENTOS SON MEDICAMENTSOI D ELA FELICIDAD INCLUSO CREEN QUE AL TOMARLOS POR ARTE DE MAGIA SE VAN A SENTIR MEJOR....

La depresión puede tratarse de diferentes maneras, particularmente con medicamentos y asesoramiento, y la mayoría de las personas se benefician de una combinación de los dos. Algunos estudios han demostrado que la terapia con antidepresivos combinados con psicoterapia parece ofrecer mejores resultados que cualquiera de las terapias sola.
La terapia con medicamentos involucra antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la monoaminoxidasa, inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) y algunos medicamentos antidepresivos más nuevos. Aunque los medicamentos antidepresivos pueden ser muy efectivos, algunos pueden no ser apropiados para todas las personas. Por ejemplo, en septiembre de 2004, la FDA empezó a considerar la posibilidad de lanzar una advertencia de que algunos antidepresivos pueden aumentar el riesgo de tendencia al suicidio en los niños.
Para aumentar la efectividad de los antidepresivos, puede necesitarse de suplementos de litio y de hormonas tiroideas. Asimismo, es posible que se necesiten medicamentos antipsicóticos en personas con síntomas psicóticos, como delirios o alucinaciones.

La Terapia electroconvulsiva(TEC) es un tratamiento que ocasiona una convulsion por medio de una corriente eléctrica y puede mejorar el estado de ánimo de personas con depresión severa o personas suicidas que no respondan a otros tratamientos.
En la actualidad, se está realizando una investigación acerca de la estimulación magnética transcraneal (EMT), que altera el funcionamiento del cerebro de manera similar a la terapia electroconvulsiva, pero con menos efectos secundarios. Igualmente, el uso de fototerapia para síntomas depresivos en los meses de invierno y las intervenciones para restaurar un ciclo de sueño normal, pueden ser efectivas para aliviar la depresión.
A medida que el tratamiento hace efecto, se reduce el pensamiento negativo y aunque toma tiempo sentirse mejor, por lo general hay mejorías día tras día. Es importante mantener un estilo de vida saludable que comprenda: comer balanceado, evitar el alcohol y las drogas (ya que empeoran la depresión y pueden interferir con los medicamentos), dormir bien y hacer ejercicio con regularidad y buscar relaciones de apoyo interpersonal.

Muchos consumidores ensayan con fitoterapia para la depresión. Por ejemplo, la hierba de San Juan tiene una larga historia de uso en Alemania y recientemente ha ganado popularidad como antidepresivo herbal en los Estados Unidos. La mayoría de los estudios alemanes indicaron que esta hierba era comparable a algunos antidepresivos. Sin embargo, en un gran estudio conducido por el Centro Nacional para la Medicina Alternativa y Complementaria (National Center for Complementary and AlternativeMedicine) se determinó que la hierba de San Juan NO era efectiva para el tratamiento de la depresión severa.
Debido a que los productos de fitoterapia pueden tener efectos secundarios, siempre se debe informar al médico si se están tomando.
Expectativas (pronóstico)
Por lo general, el resultado con el tratamiento es bueno. Aunque la mayoría de los episodios
depresivos se pueden tratar efectivamente ya sea con medicamentos, psicoterapia o ambos, la depresión es un problema recurrente para muchas personas. Para las personas que han experimentado episodios repetitivos de depresión puede ser necesario tratamiento de mantenimiento para evitar recaídas futuras.
Complicaciones
• Suicidio (hasta el 15% de las personas con trastorno depresivo severo mueren por suicidio)
• Aumento del riesgo de problemas relacionados con el alcohol y con las drogas
• Aumento del riesgo de dependencia del tabaco
• Aumento del riesgo de problemas con la salud física y muerte prematura a causa de enfermedad médica
Situaciones que requieren asistencia médica
La persona debe buscar asistencia médica de inmediato si:
• Escucha voces que no están allí.
• Presenta episodios frecuentes de llanto con poca provocación o sin provocación.
• Ha tenido sentimientos de depresión que perturban la vida laboral, escolar o familiar por más de dos semanas.
• Piensa que uno de los medicamentos que está tomando actualmente puede estar causándole depresión. Sin embargo, NO SE DEBEN cambiar ni suspender los medicamentos sin previa consulta con el médico.
• Cree que debe reducir el consumo de alcohol, un miembro de la familia o un amigo le ha pedido que lo haga, se siente culpable con relación a la cantidad de alcohol que consume o el alcohol es lo primero que bebe en la mañana.


El tratamiento de la depresión se basa fundamentalmente: tratamiento farmacológico y tratamiento psicoterápico. En la practica médica se usan con más frecuencia el tratamiento farmacológico, y generalmente se deja en un segundo plano la psicoterapia, sin que por ello signifique que sea menos importante. Ante todo enfermo deprimido hay que considerar siempre la utilización de alguna forma de psicoterapia, basada fundamentalmente en mostrar una actitud hacia el enfermo de empatia y apoyo, técnicas para aumentar su autoestima, desechar sentimientos de culpa inapropiados, aumentar su esperanza en el tratamiento etc.
Por otra parte, el tratamiento farmacológico, es fundamental cuando nos encontramos con un enfermo depresivo, y está basado en el uso de los antidepresivos. Existen diferentes familias, destacando los siguientes: antidepresivos tricíclicos (amitriptilina,... ) ,IMAOS, antidepresivos ISRS (inhibidores de la recaptación de serotonina: fluoxetina, paroxetina, sertralina...).
Antes de instaurar el tratamiento farmacológico es conveniente dar una serie de recomendaciones que aumentan la probabilidad de éxito del mismo, como son: advertir que todos los farmacos antidepresivos tardan entre 1 y 2 semanas en comenzar a dar efectos, por lo que no se debe de abandonar la medicación al no apreciar un efecto inmediato; advertir que es importante tomar la dosis completa y que se alcanzara de forma gradual, que pueden aparecer efectos secundarios que irán mejorando con el tiempo; y advertir por último, que no se ha de abandonar el tratamiento hasta que lo indique el médico.
A la hora de elegir el tipo de antidepresivo a utilizar ,es importante señalar que las tasas de respuesta terapéutica son similares para todas las familias farmacológicas, por lo que habrá de tomar en consideración otras características como son : nivel de efectos secundarios, posibles interaciones, la facilidad de administración, si existe patología orgánica subyacente, etc.
Hoy por hoy los fármacos más usados a nivel de atención primaria son los ISRS, que han conseguido una buena eficacia con un menor número de efectos secundarios. Los últimos antidepresivos introducidos en el mercado (mirtazepina, nefazodona) parece que consiguen reducir aún más la aparición de algún tipo de efecto secundario. Pronóstico Aplicando un tratamiento correcto se puede esperar que los síntomas remitan en un 70% de los casos, disminuyendo entorno a un 50% cuando nos encontramos con un episodio depresivo en un anciano; en estos casos dicha enfermedad se asocia a mayor cronicidad y mayor mortalidad. Se recomienda mantener la dosis optima del medicamento un mínimo de cuatro a seis meses, valorando posteriormente (según la intensidad del cuadro) la reducción gradual y espaciada de la dosis. Cuando nos encontramos ante un enfermo que muestra episodios depresivos recurrentes, nos podremos plantear la posibilidad de instaurar un tratamiento de mantenimiento o profiláctico.

No hay comentarios: