viernes, 22 de junio de 2007

ALGUNOS CONSEJOS: DEPRESION?

Depresión

Un trastorno depresivo puede afectar todo tu ser, desde la manera como comes y duermes hasta como piensas y sientes acerca de tí mismo/a. Muchas personas hablan de estar "deprimidos", pero la verdadera depresión no es sólo pasar por un bajón de ánimo que desaparecerá mañana con un poco de esfuerzo y voluntad. De hecho, no se puede eliminar con la voluntad y no tiene caso que los amigos te digan "ponte las pilas y sigue adelante con la vida". Un tratamiento adecuado puede ayudar a la gran mayoría de los que sufren de este trastorno. Pero, sin tratamiento, la condición puede durar muchos meses o años.
Síntomas característicos
  • La forma de padecer depresión varía mucho de persona a persona. Los síntomas tienen que ser suficientemente severos como para interferir con las actividades del diario vivir o del trabajo como para que sean indicadores de depresión mayor. Cuatro o más de los nueve síntomas descritos a continuación y que duren dos semanas o más requieren atención profesional:
  1. Cambio importante del patrón de sueño.
  2. Cambio importante del apetito.
  3. Menor capacidad para sentir placer, por ejemplo, pérdida de interés y de goce de cosas que antes deleitaban.
  4. Sentimientos de minusvalía, de no valer nada, de desesperanza, de desamparo.
  5. sentimientos inapropiados de culpa.
  6. Problemas con el pensar, con la concentración y con la atención.
  7. Ideas recurrentes de muerte o de suicidio.
  8. Pena y tristeza abrumadora.

Eventos "gatillantes"


Ciertos eventos o condiciones predisponen a la depresión:

  • Soledad.
  • Duelo.
  • Problemas matrimoniales o divorcio.
  • Cesantía o exceso de trabajo.
  • Jubilación.
  • Dificultades financieras.
  • Mudarse de casa.
  • Haber sido víctima de incesto u otros traumas en la infancia.
  • Podrás observar que varios de los acontecimientos descritos se relacionan a cambios inevitables de la vida que pueden ser extremadamente estresantes. Aunque el estrés no constituye el cuadro completo, mucho estrés y estrés constante en nuestras vidas nos hace susceptibles a episodios recurrentes de depresión.


¿Quién está en riesgo?

Puede haber depresión a cualquier edad, desde niños hasta personas mucho mayores. Los varones suelen tener sus primeros episodios alrededor de los 50 años de edad. Hoy en día se suele diagnosticar en niños y en personas jóvenes.

Para entender mejor cómo la depresión afecta a tu familiar, debes hacer todo lo que puedas para aprender más sobre esta condición. Esto te ayudará a adaptar tu propio comportamiento para que puedas apoyar a tu familiar. También te servirá para darte cuenta que la persona afectada requiere atención médica/psiquiátrica y que tú debes poner de lado tus frustraciones personales y poder, en vez, dar aliento (aunque no sea bien recibido al comienzo) y ayudar a la persona a no perder las esperanzas. No debes permitir sentirte culpable, debes concentrarte en ayudar a tu familiar a trabajar por su recuperación. Tu preocupación natural debe ser temperada por una consideración hacia la necesidad de privacidad que tu pariente requiere a veces.


En "Viviendo con un extraño" (Living with a Stranger) (Gaskell Press, 1997), Valerie Stillwell ofrece este consejo útil:

Existe una delgada línea divisoria entre mantenerse alegre y ser hostigosamente demasiado Alegre. En otras palabras, insistirle jovialmente a la persona deprimida que se alegre, que se "ponga las pilas". No puede. De eso se trata la enfermedad, así es que no importa cuan tentado/a te sientas de decir ese tipo de cosas, no lo hagas. El urgirle que se alegre le causa dolor ya que él/ella cree que le estás culpando por su condición, que le estás criticando su comportamiento que, por lo demás, está totalmente fuera de su control. Demás está decir que no debes criticarle ni regañarle, pero puede que te sea difícil no discutir con él/ella. Lo mejor es decir cosas positivas tales como yo sé que estás sufriendo y ni me puedo imaginar como es, pero eventualmente va a pasar.
Sin importar cuan irritado/a estés con la constante repetición de pensamientos negativos, trata de desconectarte. Trata de ocultar tu enojo y frustración lo mejor que puedas, especialmente cuando estés con tu familiar afectado. Es duro, yo lo sé. Sigue mordiéndote la lengua.


Guía de Autoayuda

Los trastornos depresivos hacen que uno se sienta exhausto, inútil, desesperanzado y desamparado. Esas maneras negativasde pensar y sentirse hacen que las personas quieran darse por vencidas. Es importante ser consciente de que las maneras negativas de ver las cosas son parte de la depresión. Estas son distorsiones que, por lo general, no se basan en circunstancias reales. Los pensamientos negativos desaparecen cuando el tratamiento empieza a hacer efecto. Mientras tanto:

  • Fíjese metas realistas, tomando en cuenta la depresión, y no trate de asumir una cantidad excesiva de responsabilidades.
  • Divida las metas en partes pequeñas, establezca prioridades y haga lo que pueda cuando pueda.
  • Trate de estar acompañado y de confiar en alguna persona; siempre es mejor que estar solo y no hablar con nadie.
  • Tome parte en actividades que le ayuden a sentirse mejor.
  • Haga ejercicio liviano, vaya al cine, vaya a un juego deportivo, o participe en actividades recreativas, religiosas, sociales o de otro tipo. Todo eso puede ayudar.
  • No espere que su estado de ánimo mejore de inmediato, sino gradualmente. Sentirse mejor toma tiempo.


Es aconsejable que posponga las decisiones importantes hasta que la depresión mejore. Antes de hacer cambios importantes, como cambiar de trabajo, casarse o divorciarse, consulte con personas que lo conozcan bien y tengan una visión más objetiva de su situación.

La gente rara vez sale de una depresión de un día para el otro. Pero se puede sentir un poco mejor cada día.

Recuerde, patrones positivos de pensamiento eventualmente van a reemplazar los pensamientos negativos que son parte de la depresión. Los patrones negativos van a desaparecer tan pronto su depresión responda al tratamiento. Recuerde, tan pronto su depresión responda al tratamiento, los pensamientos negativos van a ser reemplazadas por pensamientos positivos. Deje que sus familiares y amigos le ayuden


No hay comentarios: