viernes, 22 de junio de 2007

diagnostico y seguimiento: DEPRESION.

test de ZUNG


La Escala Autoaplicada de Depresión de Zung (Self-Rating Depression Scale, SDS), desarrollada por Zung en 1965, es una escala de cuantificación de síntomas de base empírica y derivada en cierto modo de la escala de depresión de Hamilton, ya que al igual que ella da mayor peso al componente somático-conductual del trastorno depresivo. Fué probablemente una de las primeras en validarse en nuestro país (Conde y cols. 1970) y ha tenido una amplia difusión.

1. Me siento abatido y melancólico.
a.Nunca o muy pocas veces b. Algunas veces c.Frecuentemente d.La mayoria del tiempo o siempre

2. En la mañana es cuando me siento mejor.
a. b. c. d.

3. Tengo accesos de llanto o deseos de llorar.

a. b. c. d.


4. Me cuesta trabajo dormirme en la noche.
a. b. c. d.

5. Como igual que antes.

a. b. c. d.


6.Mantengo mi deseo, interés sexual y/o disfruto de las relaciones sexuales.
a. b. c. d.

7. Noto que estoy perdiendo peso.
a. b. c. d.

8.Tengo molestias de estreñimiento.
a. b. c. d.

9. El corazón me late más aprisa que de costumbre.
a. b. c. d.

10. Me canso aunque no haga nada.

a. b. c. d.

11.Tengo la mente tan clara como antes.
a. b. c. d.

12. Me resulta fácil hacer las cosas que acostumbraba hacer.
a. b. c. d.


13. Me siento intranquilo y no puedo mantenerme quieto.
a. b. c. d.

14.Tengo esperanza en el futuro.
a. b. c. d.

15.Estoy más irritable de lo usual.
a. b. c. d.

16. Me resulta fácil tomar decisiones.
a. b. c. d.

17. Siento que soy útil y necesario.
a. b. c. d.

18. Mi vida tiene bastante interés.
a. b. c. d.

19.Siento que los demás estarían mejor si yo muriera.
a. b. c. d.

20. Todavía disfruto con las mismas cosas que antes disfrutaba.

a. b. c. d.

Es una escala autoaplicada formada por 20 frases relacionadas con la depresión, formuladas la mitad en términos positivos y la otra mitad en términos negativos. Tienen gran peso los síntomas somáticos y los cognitivos, con 8 items para cada grupo, completándose la escala con dos items referentes al estado de ánimo y otros dos a síntomas psicomotores.

El paciente cuantifica no la intensidad sino solamente la frecuencia de los síntomas, utilizando una escala de Likert de 4 puntos, desde 1 (raramente o nunca) hasta 4 (casi todo el tiempo o siempre). El marco temporal no está claramente establecido, y así en unas versiones se le pide al paciente que evalúe la frecuencia de los síntomas de modo indeterminado o con una expresión tal como “recientemente”, en otras se hace referencia a “su situación actual”, o a la semana previa.
INTERPRETACION

La escala de Likert de cada item puntúa de 1 a 4 para los de sentido negativo, o de 4 a 1 para los de sentido positivo; el rango de puntuación es de 20 – 80 puntos. El resultado puede presentarse como el sumatorio de estas puntuaciones, o como puntuación normalizada (suma de las puntuaciones de cada item expresada como porcentaje de la máxima puntuación posible), oscilando en este caso el rango de valores entre 20 y 100.
En la bibliografia anglosajona, se utiliza la puntuación normalizada, con los siguientes puntos de corte:
No depresión £ 50 (£ 40 puntos)
Depresión leve 51-59 (41-47 puntos)

Depresión moderada 60-69 (48-55 puntos)
Depresión grave > 69 (> 55 puntos)
En nuestro medio se utilizan de forma indistinta ambos sistemas, el de puntuación normalizada, y el de puntuación total, con diferentes propuestas en lo que respecta a los puntos de corte. Conde y cols2 proponen los siguientes puntos de corte:
No depresión <>
Depresión leve 36-51 (28-41 puntos)
Depresión moderada 52-67 (42-53 puntos)
Depresión grave > 68 (> 53 puntos)
Otros autores han utilizado categorizaciones distintas. Así, Seva-Diaz A. (1982), propone la siguiente categorización:
No depresión <> 47 puntos)

Se ha cuestionado su validez de contenido, por el escaso peso que en la puntuación total tienen los síntomas psicológicos indicativos de alteración del estado de ánimo , y por la inespecificidad y el elevado peso relativo de los items de contenido somático. Se ha señalado también su escasa sensibilidad al cambio en relación al tratamiento instaurado, así como su inadecuación para valorar cuadros depresivos cuando la intensidad de los síntomas es alta, ya que sólo tiene en cuenta la frecuencia y no la intensidad de los mismos. No se considera una escala adecuada para detección de casos en población geriátrica, en la que la escala de Yesavage (GDS) ofrece mejores índices psicométricos. El elevado peso que tienen los síntomas somáticos en su puntuación total puede disminuir su capacidad discriminante en pacientes con enfermedad física. Tampoco valora adecuadamente algunos síntomas presentes en depresiones atípicas, como la hiperfagia o la hipersomnia.
La existencia de un doble sistema de puntuación, que se refleja en la bibliografía de forma indistinta y, sobre todo, la falta de estandarización de los puntos de corte dificulta la comparabilidad de resultados y limita su utilidad tanto en la tipificación de intensidad / gravedad, como para la detección de casos.

PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS
Fiabilidad:Los índices de fiabilidad son buenos (índices de 0,70-0,80 en la fiabilidad dos mitades, índice a de Cronbach entre 0,79 y 0,92) .

Validez:Los índices de correlación con otras escalas (escala de depresión de Hamilton, inventario de depresión de Beck) y con el juicio clínico global oscilan entre 0.50 y 0.80 3,6,18,20. Informa sobre la presencia y severidad de la sintomatología depresiva, y es sensible a los cambios en el estado clínico. La puntuación total no correlaciona significativamente con edad, sexo, estado civil, nivel educacional, económico ni inteligencia.

Si bien esta escala no fue diseñada para cribaje, si muestra unos aceptables índices de sensibilidad (85 %) y especificidad (75%) cuando se aplica para detección de casos en población clínica o en población general, y ha sido ampliamente utilizada con esta finalidad.

En población geriátrica disminuye su validez, tanto para cuantificar la intensidad / gravedad de la depresión, como a efectos de cribado o detección de casos, debido al elevado peso relativo que tienen los síntomas somáticos en el puntaje total. Orientadas más hacia el paciente geriátrico, se han desarrollado versiones abreviadas, con menor peso de los síntomas somáticos, que han tenido una difusión muy limitada.

No hay comentarios: